FM Logistic, empresa de soluciones logísticas, participa activamente en el proyecto Clean Ports 5.0, una iniciativa innovadora que busca optimizar la gestión logística -desde un punto de vista de la sostenibilidad energética– de la industria portuaria española, concretamente en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia.
Con una inversión de seis millones de euros, respaldada por el Programa Misiones de Ciencia e Innovación, y cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de los procesos de esta industria apostando por las energías renovables.
“En el contexto actual de presiones ambientales y aumento del comercio internacional, Clean Ports 5.0 se posiciona como una respuesta a los desafíos estratégicos, incluyendo el cambio climático y la transición energética hacia fuentes renovables”, señala Cándido Macías, director de IT, Mejora Continua e Innovación en FM Logistic Ibérica.
La colaboración de FM Logistic Ibérica con IGNIS (líderando el consorcio), Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler busca impulsar soluciones en cuatro áreas clave:
- Logística avanzada: Implementación de inteligencia artificial y colaboración robótica.
- Fuentes de generación de energía sostenibles: Adopción de soluciones energéticas renovables.
- Eficiencia intermodal: Coordinación sinérgica en la terminal de contenedores.
- Movilidad optimizada: Impulso de prácticas ecológicas en procesos portuarios y la última milla.
En este proyecto colaboran las siete empresas citadas, además de los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia. La consultora Leyton apoya en la coordinación administrativa del consorcio.
Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país: “es además un ejemplo de colaboración empresarial sectorial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los puertos”, valora Cándido Macías.