Moët Hennessy, grupo de bebidas, vinos y champagnes de lujo, y FM Logistic, operador logístico internacional, firman un convenio para la gestión de su logística en el ámbito peninsular. FM Logistic realizará actividades de almacenaje, preparación de pedidos, transporte y copacking de productos para su nuevo cliente.
Los productos de Moët Hennessy están ubicados, en su gran mayoría, en el módulo B4 del almacén. El cuál el operador logístico dispone en su sede central situada en Illescas (Toledo). Se ubican en el módulo B4 porque es el lugar donde se pueden alojar las bebidas con impuesto suspendido. Además, de materiales de marketing no afectados por impuestos especiales. Por tanto, todo el módulo B4 es depósito fiscal.
Las devoluciones se gestionarán en el módulo B2, porque es en ese espacio donde se almacenan las mercancías con impuesto pagado. El impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se devenga en el momento que se realiza un pedido y la mercancía va a salir del almacén. Previamente se lleva a cabo una operación de precintado, en la cual se añaden las precintas a las diferentes botellas en caso de ser necesario. La precinta se refiere al pago del impuesto de la botella.
Espacio de almacenaje
En el almacén de Illescas se almacenan una media de 4.000 palets divididos en diferentes zonas. Por un lado se ubica el material de marketing; por otro lado los vinos espumosos y vinos tranquilos. Es decir, aquellos que no tienen añadido ningún tipo de alcohol vínico o que tengan una concentración de gas carbónico superior a 4 gramos. Por último, están las bebidas espirituosas, aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.).
“Estamos muy contentos con este acuerdo ya que permitirá la colaboración entre dos empresas que buscan la excelencia. Además, de la posibilidad de ofrecer siempre el producto excepcional que buscan sus clientes”, explica Álvaro Íñiguez, director de Operaciones en FM Logistic Illescas.
Entre las diferentes marcas que FM Logistic va a gestionar en su almacén se encuentran: dentro de la categoría de vinos tranquilos, Numanthia, Château d’Esclans, Terrazas de los Andes o Cape Mentelle entre otros; en la categoría de Whisky, Glenmorangie o Ardbeg; dentro de la categoría de Cognac, Hennessy; en la categoría de Vodka, Belvedere; y en la categoría de Champagnes, su producto estrella, Dom Pérignon, Moët & Chandon o Veuve Clicquot,entre otras muchas marcas. Para los productos de alto valor, el operador logístico ha adecuado un sector con un sistema de cerramiento único que podrá abrir únicamente personal autorizado.
“El acuerdo firmado de colaboración entre Moët Hennessy España y FM Logistic permitirá una mejora en todas nuestras operaciones. Tanto a nivel de almacenamiento como en la distribución de una forma más eficiente y sostenible para alinearse con la normativa de nuestro Grupo. Esto nos permitirá trabajar con un socio que tiene los mismos objetivos que nosotros. Para una mejor coordinación de los equipos, hemos mantenido un encuentro físico para incrementar sinergias y analizar los diferentes roles de trabajo. Estamos muy ilusionados por afrontar este cambio tan importante”, expone el equipo de Operaciones de Moët Hennessy España.
Al día se realizan una media de 100 pedidos por lo que la logística requiere mucha exigencia y un gran equipo operativo.