Durante los días 27,28 y 29 se celebró en Puertollano la feria del hidrógeno más importante de nuestro país, H2Revolution. El fin de este evento es brindar un escaparate para las diferentes empresas que apuestan por el hidrógeno verde y conseguir darle la importancia que se merece a este combustible sostenible que apunta a ser la mejor alternativa a los actuales combustibles fósiles.
Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica, participó en la mesa redonda “La Revolución de los nuevos modelos de negocio en el entorno del hidrógeno”. Habló sobre las diferentes oportunidades que hay en el mercado en relación al hidrógeno. De igual modo, debatió sobre cómo las empresas pueden invertir y mejorar las infraestructuras y la logística de este combustible.
Pablo Gómez remarcó el compromiso social que tiene FM Logistic con el cuidado del medioambiente: “Nos hemos convertido en la segunda empresa en España en registrar una hidrogenera. No solo queremos ser líderes en innovación y sostenibilidad en el sector sino que queremos ser un punto de inflexión en la utilización de combustibles verdes. Queremos concienciar a las personas y las empresas de que hay que actuar frente al cambio climático”.
Por otro lado, sorprendió a los moderadores, ponentes y asistentes la falta de presencia de fabricantes de coches y vehículos de transporte a esta feria. “Veo mucha asistencia de empresas relacionadas con infraestructuras e industria pero no veo ponencias sobre movilidad. ¿Dónde están los fabricantes de coches en Europa?”, reflexionó Pablo Gómez. Con estas palabras quiso remarcar la importancia que tienen los fabricantes de vehículos en este cambio. Si no hay vehículos de hidrógeno difícilmente podremos descarbonizar las operaciones de transporte.
Pablo Gómez explicó que ante la escasez de vehículos de hidrógeno disponibles en Europa FM Logistic estaba transformando una furgoneta al hidrógeno junto a Tecnove y al Centro Nacional del Hidrógeno. “En pocos meses tendremos disponible esta furgoneta destinada a la distribución urbana de mercancías. Será una auténtica revolución”, argumentó Pablo Gómez.
El hidrógeno en las ciudades
Continuando con este tema, Pablo Gómez quiso remarcar la importancia de conseguir transportar el hidrógeno a las ciudades. “Todavía no existe la forma de trasladar el hidrógeno al centro de las ciudades y la verdadera revolución se producirá cuando seamos capaces de ello”. Pablo Gómez también celebró con los asistentes que FM Logistic ganó el año pasado el premio Reinventing Cities. El proyecto ganador, HiLife, consiste en la construcción en Vallecas de un almacén logístico de 35.000m2 el cual tendrá una hidrogenera verde en sus instalaciones: “esta hidrogenera repostará a vehículos para uso interno y externo y podremos distribuir con hidrógeno a todo el sur de Madrid”.
Raquel F. Corzo, directora de Proyectos en DH2 ENERGY, dijo una frase muy interesante: “debemos pensar en global pero actuar en local”. Hizo referencia a la importancia que tiene el hidrógeno en las ciudades para conseguir el objetivo cero emisiones para el planeta.
También estuvieron presentes en la mesa Cristina Morante, directora de desarrollo de negocio, autoconsumo e hidrógeno verde en AccionaPlug, y Lourdes Rodríguez Mayor, directora de Innovacíón e I+D+i en Vandguardland Innova, quienes apuntaron que todos sus clientes están interesados en transformarse al hidrógeno. Lo ven un punto necesario para su negocio pero todavía no hay hidrógeno disponible para todos debido a la actual falta de transporte e infraestructuras.
En esta mesa redonda quedó claro que en los próximos cinco años el hidrógeno seguirá siendo una auténtica revolución. España puede convertirse en líder mundial y europeo en la producción y distribución de este combustible sostenible.