La Fundación XV de Hortaleza, en colaboración con la Fundación FM, han creado un programa denominado Proyecto DROP. Este está dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años y que por algún motivo se encuentran en situación de vulnerabilidad. Y, también este colectivo tiene los índices de mayor riesgo de desempleabilidad de España. El objetivo del proyecto es la integración social de estos jóvenes.
Este programa ofrece una primera experiencia laboral unida a la práctica de un deporte como el rugby. El rugby favorecerá la mejora de las relaciones sociales, aprendizajes, habilidades y capacidades que les harán mejores empleados y personas. Estos jóvenes tendrán que estar comprometidos tanto con el deporte como con la práctica profesional.
“La inserción laboral y la protección de la infancia son los dos compromisos fundamentales de la Fundación FM. Por esa razón no dudamos en unirnos al proyecto y nos hemos convertido en promotores del mismo”, explica Zenaida Benjumea, delegada de la Fundación FM en España y Portugal.
Inicialmente, el programa podrá dar cobertura a 40 jóvenes con la ayuda de la Fundación ITER, (organización no lucrativa que propicia la integración sociolaboral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social). Ambas entidades están colaborando para identificar a los jóvenes potencialmente interesados en este proyecto.
Jornada rugby
Como el rugby es uno de los pilares del programa, el 25 de junio tuvo lugar una jornada de rugby con 20 jóvenes interesados en el proyecto con el objetivo de acercarles a este deporte, enseñarles las nociones básicas a fin de conocer si les gusta esta práctica deportiva y evaluar si dan el perfil para formar parte del proyecto.
En el evento estuvieron presentes Alicia Martín, directora general de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid; Elías Delso, presidente del XV de Hortaleza; Sara Varela, directora de la Fundación XV de Hortaleza y Zenaida Benjumea, delegada de la Fundación FM en España y Portugal. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Federación Madrileña de Rugby y clubes deportivos de Madrid.
Además de estas entidades, otras empresas se han sumado activamente al proyecto proporcionando un contrato laboral para estos jóvenes. FM Logistic ya realizó durante la temporada reciente un proyecto piloto con tres jóvenes, “todos ellos están encantados con su labor profesional y deportiva, y han descubierto del rugby una pasión”, expone Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.
El proyecto cuenta también con el apoyo de la Federación Madrileña de Rugby y clubes deportivos de Madrid. El papel de la Federación Madrileña de Rugby es el de principal conector y garantía del proyecto. Su experiencia con jugadores, clubs y códigos del buen jugador ayudarán a cumplir los estándares del buen rugbier y favorecerán las buenas condiciones de empleabilidad.
“Si alguna empresa o Fundación quiere participar en el proyecto, que no dude en contactar con nosotros. Las alianzas estratégicas y suma de esfuerzos son el mejor garante de éxito para dar la vuelta a situaciones vulnerables y hacer crecer oportunidades”, argumenta Sara Varela.