Pablo Gómez, director general de FM Logistic, ha participado en la mesa redonda organizada por ACE (Asociación de Cargadores de España) bajo el nombre «El hidrógeno para impulsar el transporte de mercancías» durante la feria Logistics & Automation celebrada en los últimos días en IFEMA.
Acompañaban a Pablo en esta mesa: Esperanza Montero, hydrogen & energy transition product manager, de Hidrocarburos Metálicos, y Jose Luis Vidal Montero, responsable de movilidad, en Redexis.
La jornada comenzó con la explicación del gran potencial y experiencia de la que dispone España en cuanto a producción de hidrógeno se refiere. Esperanza comentó que «en Hidrocarburos Metálicos llevamos desde 1927 produciendo hidrógeno en España. También disponemos de más de 1100km de tuberías de hidrógeno en el mundo». Jose Luis Vidal argumentó que están trabajando en el «primer hidroducto verde en Mallorca. Por ahora no existen en España y tenemos el objetivo de poder distribuir el hidrógeno al sector terciario, hoteles y al servicio de la EMT«. Por su parte, Pablo Gómez comentó que este año FM Logistic inauguró la primera hidrogenera en un almacén logístico en España. Esta hidrogenera ha servido para «crear un punto de inflexión y un proyecto piloto para descarbonizar la logística y la flota de vehículos de reparto», expone Pablo. FM Logistic transformó al hidrógeno seis carretillas de tipo traspaleta para uso interno dentro del almacén. De igual modo, se está transformando una furgoneta para distribución urbana de última milla que estará disponible en los próximos meses.
Ahí es donde empezó el debate. Los tres ponentes coincidían en la falta de inversión por parte del sector del automóvil en la creación de vehículos de hidrógeno. «El día que se empiecen a vender vehículos de hidrógeno será cuando se comience a notar la aparición de nuevas estaciones de hidrógeno«, argumenta Esperanza Montero. Hidrocarburos Metálicos dispone de otra hidrogenera en Torrejón de Ardoz destinada a la carga de un autobús de Alsa que circula por la ciudad: «¿a qué inversor le va a resultar rentable abrir una hidrogenera si solo va a dispensar a un vehículo? Una hidrogenera cuesta mínimo un millón y medio de euros implementarla, explica Esperanza.
Por otra parte, Jose Luis Vidal ha explicado que desde Redexis tienen el reto de implementar en los próximos 3-4 años 100 hidrogeneras y desarrollar 400 camiones de hidrógeno para la zona franca de Barcelona. Pablo Gómez celebró estas palabras de su compañero y explicó que desde FM Logistic también se está trabajando en el desarrollo de la primera cabeza tractora de hidrógeno y están colaborando con TEVVA, empresa de vehículos de cero emisiones y de hidrógeno, para desarrollar e implementar vehículos de hidrógeno en su flota de transporte.
Los ponentes también comentaron la barrera legislativa y burocrática que existe para el desarrollo de proyectos de innovación de hidrógeno. «Hay muchos proyectos de hidrógeno acabados pero que no tienen el papel que les permite utilizarlos», denuncia Pablo Gómez. De igual modo «hacen falta más ayudas públicas para sacar adelante los proyectos. Transformar una furgoneta al hidrógeno cuesta 500.000€», explica Pablo.
Pese a estos inconvenientes, los expertos en hidrógeno coincidieron en que tenemos motivos para tener esperanza. En unos años podemos ser líderes y una gran potencia a nivel mundial en la producción de este combustible verde alternativo. «Somos un país con muchas horas de sol y llevamos cierta ventaja frente a otros países en el desarrollo e inversión en hidrógeno», expone Pablo. Los ponentes le han puesto fecha a la realidad del hidrógeno en nuestro país. Ellos calculan que para 2026-2030 el hidrógeno sea una realidad palpable y dispongamos de una red de hidrogeneras y vehículos de hidrógeno considerables circulando por las carreteras españolas.