Hoy en día el sector logístico se ha convertido en un sector de primera necesidad. En época de confinamiento, a causa de la crisis del COVID-19, los transportistas y la buena gestión de la cadena de suministro. Fueron el salvavidas para el abastecimiento de la población y el correcto desarrollo de la economía mundial.
Expertos en el sector logístico han explicado la escasez de algunos productos electrónicos, automóviles y juguetes. Estos artículos están almacenados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o están esperando conseguir un lugar para el transporte marítimo.
Según una encuesta realizada por la plataforma de estudios de mercado Appinio a la población española. El 58% de los encuestados tiene preocupación por un posible desabastecimiento próximo. El 26% ha sufrido retrasos en entregas de pedidos y el 36% ha planificado sus compras navideñas ante el miedo de un aumento de precios.
“Podría haber peligro de desabastecimiento. Sobre todo en el caso de productos de consumo diario y en el caso de que la huelga se alargue en el tiempo. Cuestión que no creo que se llegue a producir”, aclara Miguel Martín, director de Transporte en FM Logistic Ibérica.
Importancia del sector logístico
Por ello, es muy necesaria la existencia del perfil de transportista. Porque es la persona que traslada los productos a las tiendas, grandes almacenes y domicilios. Este sector cada vez tiene menos simpatizantes porque es un trabajo muy dedicado, el cual requiere pasar muchas horas en la carretera.
Por otra parte, los conductores denuncian que en los últimos meses se ha subido considerablemente el precio del combustible. Además, se ha barajado la posibilidad de implementar la denominada Euroviñeta (peaje establecido para el transporte pesado en carretera).
Debido a estas reivindicaciones, el sector de los transportistas ha convocado una huelga para los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021. Los motivos que explican para secundar la huelga son: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, el diseño de una cláusula de revisión del precio del combustible, la creación de áreas de descanso cómodas y seguras para los transportistas y la eliminación de la Euroviñeta.
Anticipación ante el posible desabastecimiento
Ante este anuncio el mercado ha anticipado el efecto del posible desabastecimiento mediante el “empuje” de mercancías a tiendas para que estén con stocks suficientes para los tres días de huelga previstos. Por ello, “FM Logistic ha redoblado sus esfuerzos para poner a disposición de sus clientes los medios de transporte adicionales para conseguir estos incrementos de productos en puntos de venta o muy cerca de ellos», explica Miguel Martín.
El Ministerio de Transportes y la Patronal trabajan para poder llegar a un acuerdo lo más beneficioso posible para los transportistas.
El transporte es una actividad esencial y de valor añadido en la cadena de suministro “que debe de contar con un marco adecuado para preservar su función en la sociedad y soportar de igual manera que el resto de sectores los embates de las fluctuaciones en los costes de las materias primas necesarias para realizar su cometido”, expresa Miguel Martín.
Condiciones laborales satisfactorias
Por otro lado, los profesionales del transporte deben de “contar con una reglamentación y condiciones acordes para el desarrollo satisfactorio de su trabajo. Con lo cual, todos los integrantes de los órganos decisores, ya sean de los estamentos públicos, las empresas de transporte o los trabajadores del sector deben de converger en los acuerdos necesarios para preservar la función insustituible y totalmente necesaria del transporte en la sociedad”, argumenta Miguel Martín.
Según una encuesta realizada por Ontruck, agencia de transportes digital que conecta a transportistas con cargadores, ocho de cada diez transportistas tienen previsto secundar el cierre patronal en el sector.