Tendencias de consumo y de mercado
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Tendencias en Logística y Transporte para 2022

Según datos de ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) el sector del transporte y logística representa el 7,9% del PIB español y se eleva al 10% si contabilizamos…

En enero 28, 2022

Según datos de ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) el sector del transporte y logística representa el 7,9% del PIB español y se eleva al 10% si contabilizamos las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. La cifra de negocio actual de este sector alcanza los 111.000 millones de euros, genera casi un millón de puestos de trabajo y comprende una alta concentración empresarial con alrededor de 197.000 compañías vinculadas al sector.

Según datos recogidos por Foro de Logística, las comunidades autónomas con más desempeño logístico son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde que estalló la pandemia por el COVID-19, el sector de la logística fue definido como sector de primera necesidad en nuestro país. Es por ello, que una de las palabras más importantes en este 2022 será “transporte” y «operador logístico«. Las tendencias del sector de Logística y Transporte para este 2022 son:

Nuevas normativas en la última milla. Las instituciones, los gobiernos y las empresas privadas seguirán apostando por crear una normativa general en todo el país. En la actualidad, una misma empresa logística se encuentra con diferentes legislaciones en Barcelona, Madrid o Soria, por lo que dificulta la eficiencia y la correcta gestión de la flota. “No puede ser que cada ciudad reinvente las normas de la distribución. Debe haber un marco general al que las empresas podamos agarrarnos”, explica Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.

Sostenibilidad. La sostenibilidad va a ser un punto indispensable para todas las empresas. Cada vez cobra más importancia, tanto para la población en general como para los clientes, el tener una actividad orientada a la descarbonización. La contaminación es un tema de concienciación general por lo que va a ser un aspecto decisivo en la logística. También hay que incidir en que cada vez más ciudades apuestan por incluir restricciones a los vehículos contaminantes. 

El hidrógeno verde se posiciona como una buena alternativa para la transición hacia los combustibles verdes pero, “todavía está por dilucidar si el hidrógeno va a ser un vector energético en el servicio de transporte. El cómo se distribuyan los fondos europeos va a ser determinante para nuestra transición energética”, argumenta Pablo Gómez.

Inversión en innovación y tecnología. El sector del transporte y de la logística está muy anticuado y en muchas empresas los procesos aún son manuales y eso no es posible sostenerlo en el tiempo. Las empresas deberán reinventarse con ideas disruptivas y de esa manera diferenciarse del resto de sus competidores.

Los clientes e incluso los transportistas demandan innovación y mejora continua. En este 2022 será indispensable que todas las empresas del sector se centren en la innovación. Las empresas logísticas también demandan como uno de sus principales objetivos optimizar sus rutas.

Control de las crisis internas del sector. El precio del combustible ha ido incrementándose con el tiempo y el precio de la luz ha seguido en la misma tendencia. Se prevé que se amplíen los peajes en las carreteras en los próximos años y el tráfico en la carretera cada vez es mayor. 

Otra cuestión a tener en cuenta es la crisis generacional de los conductores. La edad media de este perfil es de 55 años y la población más joven no ve atractivo este puesto. Hay que poner en valor este perfil y mejorar sus condiciones laborales y de conciliación familiar. Es un pilar fundamental en este sector.

Uno de los retos de las empresas será ver si es posible el traslado de los incrementos de costes a los clientes y constatar si la amenaza de huelga de diciembre del año pasado se traduce en cuestiones concretas en el mercado. 

Siguiendo esta misma tónica, habrá que retener el talento de los departamentos de tráfico y comercial puesto a que en este sector tienen mucha carga de trabajo y hay mucho abandono laboral.

Mejora de los procesos manteniendo el margen. Con la subida de los costes, una de las principales batallas es mejorar los procesos y ser eficientes manteniendo el margen de beneficios. Esta cuestión será definitiva para muchas compañías.

Modelo de negocio intermodal. Como hemos comentado anteriormente, el negocio convencional tiene que cambiar. Ya no es viable con los cambios económicos y sociológicos. Cada vez el transporte por carretera es menos rentable, más peligroso para la seguridad de los conductores y las carreteras españolas están cada vez más congestionadas. La tendencia de este año -como se apunta siempre pero nunca llega a despegar- está hacia la apuesta por el transporte por tren, el cual por otro lado, también es más sostenible.

Hay muchos retos por delante en este 2022 al que el sector de la logística tendrá que hacer frente debido a estas tendencias. Todo esto es posible y una de las cosas que más se necesita es saber gestionar la incertidumbre por parte de todos los actores implicados porque es el sector de moda y del futuro. Sin logística ningún sector de actividad podría desarrollarse con normalidad.

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