Sostenibilidad
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Supply Change: nuestra apuesta por la sostenibilidad

FM Logistic Ibérica en línea con su estrategia de sostenibilidad, Supply Change, diseña y gestiona modelos de cadenas de suministro responsables. De esta forma, impulsa…

En abril 28, 2022

FM Logistic Ibérica en línea con su estrategia de sostenibilidad, Supply Change, diseña y gestiona modelos de cadenas de suministro responsables. De esta forma, impulsa cambios en los hábitos de consumo y en nuestra sociedad.

Por ello, tiene el compromiso de descarbonizar su actividad logística para ser neutros en carbono, crear impactos positivos para el planeta y ser totalmente sostenibles en su actividad operativa. Nuestro proyecto más importante de innovación es impulsar el hidrógeno verde y liderar así este cambio de paradigma en el sector de la logística. Además, marcar un punto de inflexión en el modo de actuación de otras empresas y alcanzar el objetivo de cero emisiones.

Proyectos de innovación

Hidrogenera

Consiste en la implantación de una hidrogenera en la plataforma logística de Illescas. De esta forma, pone en marcha el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español. El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos de uso interno (carretillas elevadoras) como para uso externo (furgonetas o camiones). De este modo, seremos el primer almacén neutro en carbono mediante hidrógeno. La hidrogenera ya está en nuestro almacén a la espera de las últimas comprobaciones para ponerla en funcionamiento.

La hidrogenera podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde y la carga de un vehículo se podrá completar en escasos 1-2 minutos. Por su carácter innovador, el proyecto de la hidrogenera cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otra peculiaridad del proyecto es el origen del hidrógeno. Decimos que FM Logistic dispone de hidrógeno verde integrado porque obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica. Esta energía proviene de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente, gas indispensable en el medioambiente y materia necesaria para la vida de los seres humanos. Por otra parte, la materia prima principal para la hidrogeneradora es el agua (H2O), recurso renovable de bajo coste y fuente de energía.

Esta plataforma logística de Illescas cuenta con un diseño estándar corporativo multicliente adaptado a la más moderna normativa europea. Además, destaca por ser un edificio con certificación LEED Gold, (Certificación de eficiencia energética, edificio eco-eficiente y sostenible). Del mismo modo, ha sido galardonada como la “empresa más sostenible y respetuosa con el medioambiente” en los pasados premios de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO).

Reinventing Cities

El paisaje inmediato de La Atalayuela en Vallecas está formado por cerros de origen antrópico y son el resultado de décadas de acumulación de residuos. Esto es un claro ejemplo de que sin una buena gestión pueden llegar a convertirse en un problema muy grave para el medioambiente.

Nuestro proyecto denominado Hi Life, plantea ese problema como una oportunidad. Creando a partir de las tierras excavadas de la construcción una naturaleza regeneradora y fértil. Una naturaleza de 9.000 m2 de arboledas, humedales, zonas ajardinadas y balsas de lluvia. Reproducirá seis de los ecosistemas naturales protegidos y reconocidos como propios de esta zona, por la directiva comunitaria Hábitats, con especies adaptadas al lugar y que colaboran entre ellas precisando escaso mantenimiento.

Esta infraestructura natural constituirá el soporte de un ecosistema empresarial. Este impulsará el incipiente desarrollo de La Atalayuela hacia su vertiente más sostenible, y que vendrá determinado, además de por los requerimientos de C40, por las necesidades de programa, que girarán en torno a dos edificaciones para la actividad logística.

La primera edificación contará con amplios espacios de cross-docking para desarrollar la logística urbana y un espacio para oficinas. La segunda, se destinará a la clasificación de mercancías.

Las dos construcciones serán edificadas bajo los estándares del sello medioambiental LEED. Tendrán fachadas de vidrio y cubiertas verdes muy distintas de los cerramientos opacos característicos de las naves industriales. En la cubierta de ambos edificios también se situará una planta de producción de energía fotovoltaica con casi 13.000m2.

Ese aprovechamiento del espacio permite liberar la superficie suficiente para ubicar las mencionadas zonas verdes. Hi Life apuesta por la integración social en la zona sur de la parcela B y por la movilidad sostenible con una hidrogenera en el lado norte de la misma parcela.

En efecto, uno de los puntos estrella de este proyecto es la producción de hidrógeno verde a partir de electricidad fotovoltaica de producción propia y de agua reutilizada de la actividad de ambas parcelas. Se dispensará en la parcela B tanto a furgonetas y carretillas, como a vehículos externos.

ShineFleet

El proyecto ShineFleet (Soluciones Tecnológicas basadas en Hidrógeno para la movilidad inteligente y sostenible de flotas autónomas heavy-duty) abordará los principales ámbitos de investigación relacionados con la generación de hidrógeno de manera descentralizada. Para su uso en camiones de transporte de mercancías.

Financiado parcialmente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Dentro de su programa “Misiones”, el proyecto ha sido elegido dentro de la misión “movilidad sostenible e inteligente”. El proyecto abordará todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno en movilidad, que a día de hoy presentan un grado de desarrollo más bajo. Esto permitirá que en un futuro se mejoren las prestaciones de este tipo de soluciones integrales.
Apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el CDTI, Técnicas Reunidas, junto al resto del consorcio, formado por FM Logistic, Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo y Fractalia, se apoyarán en ámbitos muy concretos de investigación en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Tecnalia, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat.

Otros proyectos

Eccentric

FM Logistic ha comenzado las pruebas del primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en España. El camión, destinado a la logística urbana, fue probado en la distribución de mercancías para una tienda de IKEA en el centro de Madrid.

El primer camión 100% eléctrico se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CIVITAS ECCENTRIC. En él han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño S.L.

La finalidad de este proyecto europeo, en el que participan varias ciudades, es mejorar la movilidad urbana. Puesto que, es uno de los grandes retos que tenemos en Europa. Está alineado con las políticas europeas consensuadas en el Acuerdo de París. En el acuerdo, los países firmantes asumen el reto de limitar el calentamiento global y reconocen la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático.

Este camión de 12 Tn. diseñado y desarrollado por Avia ingenieria y diseño SL es 100% eléctrico; proporciona una autonomía de 120km y la carga total de baterías en 6 horas.

Las primeras pruebas de funcionamiento se realizaron en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de IKEA en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón de la multinacional sueca.

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