TRABAJAR PARA LOGRAR UNA CADENA DE SUMINISTRO MÁS ENFOCADA EN LOS EMPLEADOS
Al principio de la pandemia, los líderes mundiales reconocieron y agradecieron públicamente la labor esencial que desempeñaron los trabajadores de logística. Mediante apelativos como «trabajadores de infraestructuras críticas», «trabajadores esenciales» o «segunda línea de defensa». Como héroes inesperados de la crisis mundial, muchos de ellos también se situaron en el centro de atención de los medios de comunicación.
Algunas empresas se apresuraron a reconocer este hecho y a recompensar a su personal, ofreciendo primas especiales en dinero. Sin embargo, el repentino protagonismo no debe eclipsar los principales desafíos a los que se enfrentan los empleados de la logística. Ya que ésta está en un contexto de creciente presión y de economía colaborativa.
Consecuencias de la pandemia
La pandemia ha acelerado los cambios en todo el mundo, al impulsar un cambio masivo hacia lo digital y la omnicanalidad, alentando el crecimiento del empleo en reparto, transporte y almacén. Sin embargo, la consultora McKinsey & Company predice que la propia naturaleza de los empleos también tendrá que cambiar. Según su encuesta mundial de directores de RR. HH., «la gran mayoría de los directores de RR. HH. afirmaron que tenían muchas ganas de cambiar a un modelo que hemos denominado «vuelta a lo humano». La pandemia de covid-19 —que aceleró las exigencias de los empleados sobre recursos humanos, para satisfacer las necesidades de salud física y mental, e intensificó la preocupación moral por el impacto general de una empresa en la sociedad— dio un carácter de urgencia a su perspectiva de que se ha perdido algún elemento humano fundamental en todos estos avances tecnológicos».
Un artículo académico de antes de la pandemia ya señalaba que, al adaptar a los empleados a la Cuarta Revolución Industrial, «es de vital importancia que las empresas reevalúen sus sistemas de formación para preparar a la mano de obra no solo para trabajar con las nuevas tecnologías, sino también… la Internet física que podría desarrollarse en los próximos años».
LOS DIRECTORES DE recursos humanos AFIRMARON QUE TENÍAN MUCHAS GANAS DE CAMBIAR A UN MODELO QUE HEMOS DENOMINADO «VUELTA A LO HUMANO».
Las compañías logísticas desempeñarán un papel importante al respecto, al igual que los gobiernos. Según un estudio del Banco Mundial, «la logística es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social. Por lo que no debería ser difícil justificar la participación de los gobiernos en los esfuerzos por aumentar los niveles de cualificación en el sector logístico». Unos empleados mejor formados y más implicados ayudarán a las empresas a alcanzar los nuevos objetivos que exige la nueva situación. Una encuesta de PriceWaterhouseCoopers pidió a los directores generales que clasificaran los cambios del modelo de negocio necesarios en el mundo tras la pandemia. Los tres primeros cambios se referían a los métodos de trabajo digital y el teletrabajo, pero el cuarto era «centrarse en los empleados», ampliando los programas de seguridad, salud y/o bienestar de los empleados.
LOS RESPONSABLES DE recursos humanos PREVÉN UN FUTURO DE MAYOR INNOVACIÓN.
En la lista también figuraba el hecho de que algunos trabajos se «automatizaran sustituyendo la mano de obra humana», lo que podría parecer un retroceso para los trabajadores. Pero tal vez no, si las máquinas que hacen el trabajo pesado real evitan las lesiones de espalda y de esfuerzos repetitivos. El gasto en bienes de equipo puede ser enorme, y los robots y las máquinas automatizadas solo pueden funcionar con una gran inversión en la adquisición de datos y la optimización de algoritmos, pero hay que conseguir ahorros a largo plazo. Y, si se cuenta con la formación adecuada, los preparadores manuales o los operarios de carretillas elevadoras pueden recibir formación para desempeñar nuevas funciones en las que aporten valor.
Por consiguiente, los responsables de RR. HH. prevén un futuro de mayor innovación, mejora de las cualificaciones y atención a la salud y el bienestar de los empleados.
Cadenas de suministro eficientes
No a pesar de que todo se digitalice y se haga a través de Internet, sino gracias a ello. En EE. UU., por ejemplo, Adobe Analytics calculó el crecimiento del comercio electrónico del 42% en 2020, el primer año de la pandemia. Con ello llegaron miles de millones de dólares de inversión en tecnología de la cadena de suministro. Además, contrataciones masivas y una mayor exposición pública. A medida que el comercio electrónico va ocupando un lugar cada vez más importante en la vida diaria de la gente. Por ejemplo, con los conductores de reparto, que a menudo son los únicos seres humanos que los clientes encuentran en todo el proceso de compra, el empleo y las condiciones de trabajo en parte de la cadena de suministro se convierten en una cuestión de la opinión pública.
Como se concluye de una encuesta de OpinionWay de 2020 sobre la relación de los consumidores con los servicios de entrega realizada en Francia para SprintProject, los consumidores exigen una mayor responsabilidad social y el 87% de los encuestados cree que las plataformas digitales deberían ser más responsables desde el punto de vista social en cuestiones de protección de los trabajadores. La lección puede ser que el cliente solo puede ser lo primero si el empleado de logística —de cualquier nivel— va unido a ese primer lugar, tal vez discretamente, en la mente de los empleadores.