Para el horizonte 2036, la población urbana de India incrementará un 38,2% frente al 31,8% de 2011. (Fuente: Informe del Grupo Técnico de Proyección de la Población). Esto conllevará a una mayor densidad de población, congestión del tráfico, contaminación y problemas a la hora de aparcar. Además, de una mayor dependencia del comercio electrónico que presionará a la logística urbana para satisfacer las necesidades de los consumidores. Dado que se prevé un incremento del 140% de aquí a 2030, es crucial un sistema integrado con modos de transporte inteligentes para el desarrollo urbano. (Fuente: Informe de RMI sobre la India). Especialmente, en las ciudades inteligentes emergentes, ya que probablemente serán centros de comercio e intercambio.
El camino hacia la logística urbana
Los gobiernos y las organizaciones están colaborando con esfuerzo en los sistemas logísticos urbanos para descongestionar la ya atascada red de servicios de entrega de última milla.
Para responder a la creciente demanda, el gobierno indio ha introducido las ‘’Ciudades Inteligentes de Transporte’’. Su objetivo es reducir los costes logísticos y aumentar la eficiencia del transporte urbano de mercancías. Mediante la integración de las redes de distribución y los centros de almacenamiento existentes, se pretende reducir el tráfico, la huella de carbono y el elevado coste de la logística. Además, estos esfuerzos responderán a las crecientes necesidades del sector del comercio electrónico y generarán empleo al tiempo que impulsarán la competitividad económica.
Conectando los puntos
Los cambios en el comportamiento de los consumidores sitúan la implantación de sistemas logísticos urbanos en una encrucijada debido al desarrollo y las corrientes económicas. La racionalización de las soluciones logísticas existen con tecnología innovadora que puede satisfacer las crecientes demandas de los clientes.
Para atender el auge del comercio electrónico en las ciudades metropolitanas, pueden crearse superredes logísticas que asimilen múltiples cadenas de suministro. La información en tiempo real de la demanda y la oferta, conectada con la red de la cadena de suministro de la ciudad, puede aumentar la eficiencia. Además, estos ecosistemas requieren coordinación para consolidar y optimizar dicha red, una tarea compleja, tanto para los fabricantes como para los proveedores de logística.
Los consumidores de ciudades de nivel 2 y 3 están aprovechando la comodidad que ofrece el comercio electrónico. Además, estos cambios en las preferencias para comprar online son visibles. Esta creciente base de consumidores de las ciudades más pequeñas ha hecho que la industria de la logística dé un paso atrás. Lo que conlleva a que se tenga que replantear las estrategias actuales y sus planes de expansión. Ahora deben tener en cuenta también la creciente demanda de las zonas semiurbanas y rurales.
En una economía en desarrollo como la de la India, aunque la infraestructura de almacenamiento se está poniendo al día, sigue habiendo una brecha en la calidad y el desarrollo de la infraestructura de almacenamiento. Es evidente la falta de una red logística eficiente, de cadenas de suministro sin fisuras y de una red de transporte que permita un rápido movimiento de las mercancías. Para lograr una movilidad más rápida y reducir la huella de carbono, cada operador logístico está explorando el uso de opciones de entrega no convencionales. Entre estas opciones están, la red de metro en ciudades como Delhi, Mumbai y Bengaluru.
Logística verde
Con la advertencia de Código Rojo (Fuente: Informe del IPCC sobre el Clima) para nuestro planeta, la necesidad de una logística verde no es una elección, sino una necesidad. Los proveedores de servicios de almacenamiento están fomentando el uso de equipos eléctricos en sus instalaciones. Las subvenciones del gobierno y las iniciativas de organismos como el IGBC-CII están promoviendo el uso de recursos ecológicos y renovables. Mientras se crea el sistema de apoyo, el reto consiste en la adopción generalizada en estos planes y la creación de una red verde.