Rendimiento de la cadena de suministro
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Logística de almacenamiento: ¿Qué es? Y sus funciones dentro de la cadena de suministro

En FM Logistic somos especialistas en servicios de almacenamiento y ofrecemos otras soluciones de valor añadido relacionadas con este servicio. De igual forma, invertimos…

En febrero 28, 2023

En FM Logistic somos especialistas en servicios de almacenamiento y ofrecemos otras soluciones de valor añadido relacionadas con este servicio. De igual forma, invertimos en mejora continua, innovación y sostenibilidad para conseguir reducir al máximo nuestros costes y conseguir para 2030 ser líderes en la cadena de suministro omnicanal y sostenible.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

Las palabras almacenamiento y logística siempre van muy de la mano porque con un buen servicio de almacenamiento conseguiremos un buen servicio logístico global. La logística de almacenamiento es una de las partes más importantes a tener en cuenta dentro de tu gestión de la cadena de suministro: seguridad, aprovisionamiento, conservación, personal cualificado, etc.

Principales objetivos a nivel logístico

El principal objetivo de la logística de almacenes es reducir los gastos operativos al máximo, para ofrecer un servicio competitivo, sin perder calidad en el servicio. Por ello, es importante tener en cuenta:

  • Aprovechar de una manera eficiente todo el espacio de almacenamiento
  • Conseguir una buena organización y división de trabajo entre todo el personal dentro del almacén
  • Utilizar los equipos de automatización y robotización disponibles en el almacén como apoyo para optimizar la operativa
  • Garantizar una buena previsión de stock de productos ante cualquier cambio de tendencia o pico de demanda
  • Mantener unas medidas de seguridad constantes para conservar en perfecto estado todos los productos

¿Qué se hace en un almacén logístico?

La logística de un almacén engloba todo el proceso desde que una mercancía llega a un almacén logístico para su almacenamiento, gestión, aprovisionamiento y mantenimiento de stock para futuros pedidos, hasta que el producto sale del almacén para el consumidor o proveedor final.

Tipología de almacenes logísticos

Según el tipo de productos, existen diferentes clases de almacenes logísticos.

Según tipo de producto

Según las características del producto

  • Almacenes de materias primas. Este tipo de logística de almacenamiento gestiona los productos o materiales básicos necesarios para fabricar un producto final
  • Almacenes de productos semiterminados o en curso. En estos almacenes se gestionan productos que aún no tienen su forma o aspecto final y están en proceso de transformación
  • Almacenes de productos terminados. Esta logística de almacenamiento engloba todos los productos terminados que ya pueden ser enviados o entregados a cualquier empresa, proveedor o consumidor final. Los productos terminados son artículos disponibles para su venta.
  • Almacenes de materiales auxiliares. Este tipo de almacenes logísticos alberga materiales complementarios a la producción y que no son materias primas propias de la fabricación de un producto.
  • Almacenes de envases y embalajes. Como su propio nombre indica, este tipo de almacenes reúne los embalajes y envases que posteriormente serán los que se utilicen para empaquetar todos los productos de los que se dispondrá en el almacén logístico para su posterior venta.

      Según su manipulación

      • Almacenes en bloque. Son aquellos almacenes que agrupan unidades de carga como palets o cajas unas encima de otras sin la utilización de estanterías.
        Según la tipología de producto pueden ir sobre una base paletizada pero, lo indispensable, es que el producto no sea frágil para que no se desmonte la estructura apilada. Este tipo de almacén es muy adecuado para cuando se dispone de muchas cantidades y pocas
      • Almacenes convencionales. Este tipo de almacenes se corresponden con los que tienen estanterías de distintos tamaños y las mercancías están paletizadas. En estos almacenes también se cuenta con la ayuda de las carretillas elevadoras para trasladar los productos y preparar los pedidos.
        En FM Logistic, aparte de ofrecer soluciones de almacenamiento realizamos soluciones de manipulación de pedidos.

      Según distribución

      • Almacenes de planta. Estos almacenes son los que se encuentran cerca de los centros de fabricación de los productos almacenados con el objetivo de reducir los costes relacionados como el transporte o la manipulación.
      • Almacenes regionales. Este tipo de almacenes hacen referencia a los centros más próximos al punto con más demanda de cada región o ciudad con el objetivo de poder repartir cualquier producto en un solo día.
      • Almacenes plataforma. Los almacenes plataforma, los cuales son más pequeños que los regionales, están orientados a cubrir las demandas de crossdocking, flujo tenso y stocks de choque.
      • Almacenes temporales. Como su nombre bien indica, son almacenes que funcionan únicamente cuando hay picos de demanda o cuando, en un momento determinado, se necesita un espacio extra de almacenamiento temporal.

      Según legalidad

      • Propio. Almacenes que son propiedad de la persona o empresa que gestiona la logística de los productos.
      • Alquilado. Este tipo de almacén es muy utilizado por muchas empresas u operadores logísticos ya que no exige tanta inversión y los gastos son fijos o variables según el grado de usabilidad del sitio.
      • Renting. Esta opción de contrato de almacenamiento incluye un tipo de alquiler a largo plazo sin una opción a compra final e incluye los costes de mantenimiento.
      • Leasing. Esta otra opción de contrato es parecida al renting pero con una opción de compra final y a la que se le califica como valor residual.

      Según su función logística

      Almacén de consolidación

      En este tipo de almacenes se agrupan diferentes pedidos pequeños para crear un envío de mayor tamaño y así reducir los gastos del transporte. Este tipo de almacenes está relacionado con empresas que tienen, diariamente, un número elevado de pedidos que gestionar y clasificar.

      Almacén de ruptura

      Este tipo de almacenes cumple una función totalmente contraria al almacén de consolidación. Este tipo de almacén gestiona y divide los pedidos en pequeños lotes para ejecutar envíos de menor tamaño. Con esta acción se consigue aproximar productos desde centros de producción hasta lugares intermedios al consumidor final para optimizar la distribución de la mercancía.

      Áreas de un almacén para logística

      Para conseguir una logística de almacenamiento óptima y correcta es necesario contar con áreas diferenciadas para realizar las diferentes tareas de logística y transporte para que la mercancía siempre llegue en tiempo y en perfecto estado.

      Básicas

      Recepción

      En este primer paso, cuando llega la mercancía al almacén, se realizan tareas de identificación de la mercancía con sus correspondientes albaranes, se realiza un control de calidad y se realiza una clasificación de los productos.

      Almacenaje

      Una vez clasificada la mercancía, pasa a ubicarse dentro del almacén aprovechando al máximo los espacios disponibles y asegurando la mercancía. Los productos pueden almacenarse de la manera más adecuada, estratégicamente hablando, para su posterior manipulación en la preparación de los pedidos.

      Preparación de pedidos

      En algunos almacenes la zona de preparación de pedidos coincide con la zona de recepción y salida de los mismos pero en otros almacenes está localizado en otro lugar. Indistintamente de la estructura del almacén, el espacio de preparación de pedidos o picking es el lugar donde se preparan los pedidos adecuados a las demandas reales del proveedor, cliente o consumidor final. Toda la mercancía debe estar correctamente ubicada y gestionada para que el proceso de preparación de pedidos no tenga mayor dificultad y sea un proceso rápido y sencillo.

      Salida de mercancías

      Este paso es el proceso final. Cuando ya se han preparado todos los pedidos, hay que darles salida y distribuirlos en los diferentes vehículos que los conducirán hasta el cliente final. Esta tarea tiene una gran importancia y responsabilidad porque es indispensable tener en cuenta la posibilidad de fragilidad de los pedidos para que la mercancía no sufra ningún daño y llegue en perfectas condiciones.

      Avanzadas

      Ya hemos hablado de las áreas básicas dentro de un almacén logístico. También hay que tener en cuenta las áreas avanzadas que hacen que tu almacenamiento sea más exitoso y eficiente y marque la diferencia en tus operaciones.

      Diseño de la estructura del almacén

      El diseño de la estructura del almacén es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. A priori parece una cuestión sencilla pero la correcta distribución del espacio debe estar perfectamente estudiada y medida para conseguir cubrir todas las demandas y aprovechar al máximo los espacios y recursos disponibles.

      Gestión de materiales

      La gestión de materiales abarca desde la utilización de materiales sostenibles, resistentes y beneficiosos para las personas en la construcción del almacén como la correcta clasificación y división de los productos para asegurar una correcta gestión del riesgo en relación con la fabricación y características de los mismos. En muchas ocasiones, hay diversos tipos de materiales que no pueden estar juntos en un mismo espacio porque químicamente no son compatibles entre sí y hay que proteger a todas las personas y los demás productos ante un accidente, incendio o imprevisto.

      Gestión del inventario 

      Una correcta gestión del inventario y un buen aprovisionamiento ante los picos de demanda es un requisito indispensable para conseguir una operativa logística exitosa. Si quieres saber más puedes acceder a nuestro post: Guía para mejorar la gestión de stock y almacenes logísticos.

      Seguridad 

      La seguridad de los almacenes, productos y personas es un pilar fundamental dentro de las prioridades empresariales de cualquier empresa u operador logístico. En FM Logistic la seguridad de las personas está en el centro de nuestra actividad. Si quieres saber más puedes acceder a nuestro post: Seguridad operacional: El futuro del trabajo en el almacén.

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