Reinventing Cities es una competencia iniciada por el C40 para estimular los desarrollos neutrales en carbono más innovadores en todo el mundo. Su objetivo es implementar las mejores ideas para transformar los lugares infrautilizados en balizas de sostenibilidad y resiliencia. Los proyectos desarrollados actúan como un escaparate para futuros desarrollos urbanos que sean cero emisiones.
Reinventar las ciudades: un concurso para diseñar un futuro urbano sostenible
En primer lugar, Reinventing Cities pretende:
- Ayudar a impulsar la formulación de políticas públicas para apoyar ciudades descarbonizadas, sostenibles, inteligentes y resilientes.
- Apoyar la implementación de nuevas ideas e innovaciones que luego se pueden implementar a escala global.
- Reducir el impacto de las emisiones creadas por los edificios. De hecho, los edificios representan más del 50% de las emisiones en las ciudades C40. Las ciudades necesitan que los nuevos edificios estén lo más cerca posible de cero emisiones de carbono. Los edificios existentes necesitan altos niveles de modernización.
Por lo tanto, cada proyecto de Reinventing Cities debería servir como modelo para el desarrollo neutro en carbono. Deben demostrar soluciones climáticas innovadoras, proporcionar beneficios a la comunidad local y ser replicables en ciudades de todo el mundo. Los proyectos muestran cómo las asociaciones entre las ciudades y el sector privado pueden trabajar juntas para dar forma a un futuro próspero y neutro en carbono.
Deben abordar creativamente tanto el contenido como la forma, y demostrar que se pueden lograr desempeños ambientales en combinación con una arquitectura de alta calidad y beneficios para la comunidad.
HiLife: El proyecto de logística sostenible para Madrid
HiLife es un proyecto desarrollado por FM Logistic Ibérica, para el concurso Reinventing Cities. Este proyecto debe abordar componentes como la eficiencia energética, materiales de construcción sostenibles, resiliencia climática, gestión del agua, movilidad, gestión de residuos y otros componentes que conducirán a un proyecto sostenible y libre de carbono.
Una ubicación estratégica, dividida en dos parcelas
El terreno consta de dos parcelas (A y B) de la finca La Atalayuela, en el distrito de Vallecas Villa, al sureste de Madrid. Su ubicación junto a Mercamadrid y la autovía Villaverde-Vallecas le confiere un carácter privilegiado en cuanto a conexiones con la M-50 y el corredor del Henares, principal nudo logístico urbano de Madrid.
Una parcela A de cross-docking para una distribución urbana sostenible
En primer lugar, para la parcela A, HiLife propone un lugar para la descarga, carga y un sólido nodo de transferencia, o cross-docking, para distribución urbana. Dará servicio a un sistema de movilidad de cero emisiones basado en una flota de vehículos de reparto pequeños y medianos. El hidrógeno alimentará al 100% la flota. Una instalación fotovoltaica in situ generará energía renovable que producirá hidrógeno. ¿Interesado en temas de energía verde y logística sostenible? Consulte nuestro artículo «¿Cómo la empresa de logística puede ser la clave para la transición a la energía verde?»
De hecho, las mercancías llegarán a un muelle de recepción para grandes camiones a granel antes de ser clasificadas en canales de distribución B2B o B2C. Los camiones más pequeños entregarán productos B2B, mientras que las furgonetas entregarán artículos B2C. El sistema de cubierta fotovoltaica cubrirá una gran parte de ambos edificios (12.950m²). Generará suficiente energía 100% renovable para alimentar todas las actividades en interiores y exteriores. También servirá para la producción de hidrógeno para las furgonetas de reparto y otros vehículos de carga.
El área de la plataforma de cross-docking prevé ser de 14.000 m² (con 1.350 m² para oficinas) y las áreas exteriores para estacionamiento, carga y descarga en 6.000 m².
El esquema de la parcela A define dos áreas muy distintas:
- Una más grande dedicada al uso industrial. Será un área abierta, con amplios espacios para el correcto movimiento y circulación del montacargas. También dará fácil acceso a espacios al aire libre para circulación, estacionamiento, carga y descarga.
- Una segunda área para fines administrativos. Serán espacios flexibles, bien iluminados y generosamente relacionados con las zonas verdes y las infraestructuras.
La parcela B para la producción de hidrógeno y la integración social
En segundo lugar, para la parcela B, el proyecto propone varias intervenciones:
- La superficie del segundo sistema fotovoltaico es de 5.100 metros cuadrados. Su producción energética se sumará a la del sistema fotovoltaico previamente definido para la parcela A. Ayudará a cumplir con las necesidades energéticas de los edificios, áreas exteriores y flota de vehículos.
- La producción y suministro de hidrógeno se implementará en una planta de generación y una estación de repostaje (HRS). Ambos deberían convertirse en infraestructuras estratégicas para la red de la industria local.
- Además, HiLife apuesta por la integración social mediante la creación de una escuela infantil en el lado sur de la parcela B. También pondrá en marcha una escuela de formación de conductores, abierta a un aula funcional para otros tipos de formación.
Entre ambas parcelas habrá una zona verde de 9.000 m². Puede servir como punto de encuentro y zona de ocio para los trabajadores de FM Logistic.
Los componentes básicos de este programa son: uso mixto, movilidad sostenible, arquitectura bioclimática y espacios urbanos de alta calidad. Todos deben participar en la mejora sostenible del tejido industrial en entornos urbanos.
FM Logistic Ibérica ha ganado el concurso y ahora hay un gran desafío por delante: trabajar junto con el Ayuntamiento de Madrid por una ciudad y una logística sostenibles.