Rendimiento de la cadena de suministro
Rendimiento de la cadena de suministro

¿Cómo afecta la crisis energética al sector logístico?

El sector logístico no ha pasado sus mejores años últimamente pese a que durante la pandemia del COVID19 fue denominado sector de primera necesidad y se demostró su importancia…

En octubre 14, 2022

El sector logístico no ha pasado sus mejores años últimamente pese a que durante la pandemia del COVID19 fue denominado sector de primera necesidad y se demostró su importancia en el abastecimiento para la población. Primero fue la crisis en la cadena de suministro internacional a causa de la pandemia que afectó al transporte global de contenedores.

Le siguió la crisis energética en Europa y Asia. Y, en consecuencia, sufrimos una subida estrepitosa de los precios de la luz y del combustible. Esto se unió a numerosas huelgas por parte de los conductores y transportistas exigiendo una mejora en sus condiciones.

En los últimos años estamos notando los estragos del cambio climático el cual está avanzando a un ritmo muy superior del que debería. Estamos sufriendo un aumento considerable de las temperaturas, veranos muy calurosos, tormentas intensas, sequías más constantes y notorias, etc.

Alternativas ante la crisis energética

La crisis energética y el cambio climático hacen necesario buscar alternativas. Alternativas tanto operativas, para abaratar costes a corto y largo plazo, como para combatir el cambio climático. Debemos actuar por el bien de todos cuidando el planeta y reduciendo la huella de carbono. El precio de la luz en el primer semestre de 2022 subió un 265% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Lo mismo ocurre con el gas donde la gasolina y el diésel han llegado a estar en cifras superiores a los 2€/L. Según los datos de Cores, el gas procedente de Rusia ya representa el 14,7% del total de nuestras reservas, lo que corresponde con un 35% más que el año pasado. Con este aumento, Rusia es el cuarto mayor importador, solo por detrás de Estados Unidos, Argelia y Angola.

Debemos actuar y ser independientes energéticamente como país. Debemos seguir invirtiendo en infraestructuras para hacerlo posible. Tenemos las condiciones idóneas para apostar por los combustibles alternativos provenientes de fuentes renovables. Deben estar comprometidos en el cambio tanto gobiernos, instituciones públicas como empresas privadas de cualquier sector. 

Plan REPower para combatir la crisis energética en la logística

La Comisión Europea recientemente ha lanzado el Plan REPower. Este plan tiene como objetivo la disponibilidad de 10 millones de toneladas de hidrógeno provenientes de fuentes renovables producidas dentro del continente europeo. El fin de este plan es conseguir para 2030 descarbonizar el sector de la logística y el transporte. En cuanto a datos de Europa, se ha conocido en los últimos días que España es el país que más proyectos de hidrógeno verde ha propuesto durante lo que llevamos de 2022.

La estrategia comercial de FM Logistic está enmarcada dentro del horizonte que denominamos Powering 2030. Mediante esta estrategia buscamos descarbonizar nuestra actividad y ser líderes en cuanto a innovación y sostenibilidad se refiere. Estamos apostando fuertemente por el hidrógeno. Hemos implantado y registrado la primera hidrogenera en un almacén logístico en España y la segunda teniendo en cuenta todos los sectores de actividad globales. También estamos inmersos en más proyectos en relación al hidrógeno: junto a Técnicas Reunidas estamos creando la primera cabeza tractora propulsada por hidrógeno y vamos a construir un almacén ecológico en el sur de Madrid que va a tener, como no, una hidrogenera para nuestros vehículos y que además va a estar abierta al público.

Impulso de las fuentes renovables

De igual modo, es muy necesario apostar por la energía proveniente de fuentes renovables para el almacenaje y otros servicios logísticos y combatir así la crisis energética y el cambio climático. Es interesante apostar, por ejemplo, por energía proveniente de paneles fotovoltaicos en cubierta de los almacenes logísticos, ya que es un espacio que en general no está explotado ni utilizado para otros usos. De igual manera, si utilizamos hidrógeno tanto para el transporte como para uso interno dentro del almacén, es imprescindible conocer la procedencia del mismo, conocer mediante qué proceso está producido y cómo ha llegado hasta nosotros. Por ejemplo, en FM Logistic decimos que producimos hidrógeno verde porque la energía que utilizamos en la hidrogenera para obtener ese hidrógeno la conseguimos a través de los paneles solares que tenemos disponibles en la superficie del almacén. Otras empresas del sector logístico como Amazon están siguiendo nuestros pasos y tienen planes a corto plazo para descarbonizar su logística. Amazon tiene previsto impulsar sus actividades con energía 100% renovable para 2025.

Por otro lado, el sector logístico necesita de fuentes de energía alternativas para los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación en almacenes. Con esta medida conseguimos optimizar las áreas de almacenamiento y reducir el consumo de combustibles no renovables y, de igual modo, los costes.

Quizá apostar por la innovación y la sostenibilidad por según qué tipos de combustibles sostenibles alternativos no den buenas cifras de beneficios a corto plazo. Lo que sí que podremos ver son beneficios a largo plazo y rápidos resultados en cuanto a reducción en la huella de carbono.

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