Tendencias de consumo y de mercado
Tendencias de consumo y de mercado

¿Conoces cuál es el perfil de usuario ecommerce en España?

El ecommerce ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, y España no es una excepción. Cada vez más consumidores recurren a las tiendas online para hacer…

En julio 1, 2022

El ecommerce ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, y España no es una excepción. Cada vez más consumidores recurren a las tiendas online para hacer sus compras, y este cambio en los hábitos de consumo ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas de logística operan. En FM Logistic, entendemos la importancia de conocer el perfil de usuario ecommerce en España para poder ofrecer soluciones logísticas adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. En este post, analizaremos en detalle el perfil del usuario ecommerce en España, desde sus preferencias de compra hasta sus comportamientos de consumo.

IAB Spain ha publicado su Estudio Ecommerce 2022 donde se muestra la evolución y tendencia del Ecommerce en España, así como el perfil de comprador mediante comercio electrónico. 

Cabe destacar que el 78% de las personas comprendidas entre los 16 y 70 años son compradores potenciales mediante ecommerce. Esto corresponde con la cifra de 24 millones de españoles. Esta cifra supone un aumento de dos puntos respecto a los datos del año anterior, la cual fue del 76%. También podemos observar que las mujeres compran más por internet que los hombres (79% vs 77%), aunque hay bastante equidad en el sexo.

Tendencias Ecommerce

Respecto a las veces que un usuario compra al mes mediante ecommerce ha descendido en porcentaje. En 2022 los usuarios compran una media de 2,8 veces al mes por internet. En 2021 la cifra fue de 3,8 veces al mes y en 2020, 3,5 veces. Este aspecto se puede explicar debido a la inflación que estamos sufriendo en todos los productos y servicios y que durante la pandemia como los españoles no podíamos salir de nuestras casas, el ecommerce creció de una manera exponencial.

Por estos mismos motivos también ha descendido la cuantía del gasto promedio mediante ecommerce de cada español. En 2022 la cifra media ha sido de 69€; en 2021 fue de 89€ y en 2020, 68€.

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo por el que se realizan estas compras por internet, 78%; seguido del móvil, 59% y de la tablet, 15%. Los productos más vendidos son los relacionados con la cultura y el entretenimiento, 59%; seguido de la belleza y la moda, 56% y en tercera posición la tecnología y comunicación, 56%.

Comportamiento de compra

El 68% de los encuestados confirma dejar el carrito de compra a medias de vez en cuando. Esta decisión viene motivada por dos razones: porque quiere pensárselo mejor (54%) y porque los gastos de envío son elevados y no contaba con ellos (48%). Respecto a los tiempos de recepción de estos productos y servicios, el 12% de los españoles reclama tener el pedido al día siguiente y el 48% durante los dos primeros días. Respecto a los precios, los principales factores que tienen en cuenta los usuarios en el ecommerce son los precios competitivos (39%) y la calidad de los mismos (36%).

Tenemos que tener en cuenta que el ecommerce es un servicio esencial para las empresas y que cada vez corresponde con un porcentaje mayor en la facturación. Por eso es imprescindible para las compañías que conozcan bien a sus clientes y las tendencias en el mercado.

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