Sostenibilidad
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¿Cómo se preparan las empresas logísticas para la transición hacia una energía verde?

Las cosas cambian rápido cuando se trata de utilizar fuentes de energía verde o renovables. Quizá, el cambio más representativo hoy en día es el de los coches eléctricos.…

En marzo 26, 2021

Las cosas cambian rápido cuando se trata de utilizar fuentes de energía verde o renovables. Quizá, el cambio más representativo hoy en día es el de los coches eléctricos. Fabricantes y gobiernos trabajan juntos para alcanzar objetivos más ambiciosos, eliminando el uso de coches de gasolina y diesel. Este tema es algo que a los consumidores no parece incomodar, siempre que el precio de los nuevos vehículos no suponga un gran cambio al alza. También cabe mencionar el progreso generado en los camiones eléctricos, pero en este campo los cambios son más lentos. La gran dependencia del sector logístico con los camiones diesel, hace que sea más complicado el cambio hacia los combustibles renovables.

De hecho, existen innovaciones en el sector logístico que pueden cambiar esa dependencia. En FM Logistic se investiga para que la logística también se acoja a las energías verdes.  

La logística se centra en transportar bienes del punto A al punto B. Pero en el centro de estas operaciones se encuentran hubs compuestos por plataformas logísticas y almacenes. Los almacenes pueden contribuir a aumentar los progresos en términos de energía verde.

EDIFICIOS IDEALES PARA GENERAR ENERGÍA SOLAR

Dada la gran superficie disponible, los almacenes son lugares ideales para producir energía baja en carbono a partir de paneles solares. Los almacenes pueden producir suficiente energía para satisfacer sus propias necesidades operativas. Además de eso, pueden seguir disponiendo de energía que puede distribuirse para otros usos. Sin una solución para almacenar esa energía sobrante, la mayoría de los almacenes no utilizan más del 10% o 20% de la energía que producen. La mayor parte está destinada en su mayoría a iluminación, calefacción y aire acondicionado.

Pero los centros logísticos no son simples edificios con amplia superficie disponible en sus tejados. Son centros de distribución con un flujo de vehículos continuo, que llegan a lugares situados a distancias muy diversas. ¿Es posible utilizar su ubicación estratégica para producir y distribuir energía renovable y promover la transición hacia el uso de energía verde? Los centros de distribución pueden llegar a convertirse en centros energéticos.

LAS BATERÍAS NO SON LA ÚNICA SOLUCIÓN, QUIZÁ EL HIDRÓGENO PUEDE SER PARTE DE ELLA TAMBIÉN

Para llevar a cabo esta transformación, las baterías eléctricas no pueden ser la única solución. Tienen un alto coste de producción y utilizan componentes un tanto inusuales que además son difíciles de reciclar. Debido a esto, una solución prometedora podría venir del hidrógeno verde.

La energía renovable de bajas emisiones producida por la electrólisis del agua puede generar hidrógeno. La electrólisis del agua se basa en utilizar electricidad para separar el oxígeno y el hidrógeno en forma de gas. El gas de hidrógeno resultante puede ser almacenado a presión en camiones cisterna, o comprimido en tanques de gas para ser posteriormente distribuido. Su coste es diez veces menor que el de las tecnologías de almacenamiento para baterías. Además, los vehículos de hidrógeno se recargan más rápido que los que utilizan batería.

UTILIZANDO EL PODER DEL HIDRÓGENO

Ya existen casos del uso de hidrógeno en el sector logístico. Ejemplo de ello son las carretillas elevadoras, que llevan utilizando el hidrógeno desde hace más de 10 años. Además, hay camiones propulsados por hidrógeno, operando con un rendimiento y alcance similar a los camiones diesel.

Instalar estaciones de hidrógeno en centros logísticos de distribución con ubicaciones clave puede ser una solución. Los almacenes pueden convertirse no solo en productores de hidrógeno, sino también en estaciones de repostaje para los camiones. El hidrógeno puede utilizarse en pequeños vehículos de reparto, para distancias cortas en ciudades que estén próximas al centro logístico. Otros vehículos de transporte público como autobuses o taxis también podrían hacer uso de esa hidrogenera, generando un ecosistema energético local.

LA INNOVACIÓN IMPULSA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

FM Logistic está a la cabeza de la investigación en energías verdes, más específicamente en el hidrógeno. Los proyectos con hidrógeno que se están llevando a cabo son muestra de ello. Estos proyectos en España y Francia, pueden replicarse fácilmente a toda Europa.

En el centro de FM Logistic en Madrid se está desarrollando un proyecto. Este combina la generación de energía solar mediante paneles solares instalados en los tejados y la producción de hidrógeno verde. La producción de hidrógeno verde se produce mediante procesos de electrólisis. El hidrógeno producido es utilizado para alimentar las carretillas elevadoras y las furgonetas híbridas. Este proyecto se ha llevado a cabo para potenciar la descarbonización y el uso de energías verdes para las actividades logísticas. La primera fase del proyecto estará operativa en 2021.

El proyecto H2Hub en Francia

En Francia el proyecto se denomina H2Hub. Tiene la finalidad de desarrollar el uso del hidrógeno en las zonas de las afueras. Utilizando sus almacenes se creará una red de estaciones de producción de hidrógeno, con una estación madre que provea de hidrógeno al resto de las estaciones auxiliares. Al mismo tiempo, esto minimiza el coste de producción para las estaciones cercanas. Esto propicia una implementación escalable pudiendo incluir más estaciones de recarga a un precio competitivo cuando la demanda de consumo de hidrógeno crezca.

Este modelo económico y sus beneficios para el entorno, no solo afectan positivamente a las actividades logísticas. Este modelo también propicia la creación de un ecosistema de partners locales. Por ejemplo, se puede aprovechar el hidrógeno no solo para el uso propio e interno. El hidrógeno se puede utilizar también para socios locales como empresas de recogida de residuos, taxis o empresas de transporte público. Mediante el compromiso con los actores económicos de la zona y llevando a cabo asociaciones con las autoridades locales, se consigue aumentar el impacto de la estrategia que tenemos en FM Logistic para potenciar la sostenibilidad de nuestra actividad.

EL SECTOR LOGÍSTICO ESTÁ PREPARADO PARA UNA CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE

Lejos de estar en última posición, los operadores logísticos se están anticipando a los cambios necesarios. Investigamos cómo cambiar el sector de altas emisiones a uno de cero emisiones. Soluciones como el proyecto H2Hub muestran la importancia de la descarbonización de las actividades del sector. Puedes descubrir más sobre la descarbonización del transporte por carretera en nuestro artículo: ¿Son las baterías de hidrógeno la solución para descarbonizar el transporte por carretera?

FM Logistic está preparado para ser referentes en la transición energética en el sector logístico y para crear una red de distribución más social y respetuosa medioambientalmente.

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