FM Logistic encuestó a empresas de los sectores de bienes de consumo (FMCG), retail y belleza y lujo, centrándose en cómo la revolución de la cadena de suministro omnicanal mejora la experiencia del cliente. Analicemos las principales ventajas de una cadena de suministro omnicanal.
Uno de los cambios más significativos de los últimos años es el paso a la venta retail omnicanal, en la que las empresas integran a la perfección múltiples canales de venta, tanto online como offline, para ofrecer una experiencia de compra unificada. Para seguir ofreciendo una buena experiencia al cliente en todos los canales de venta, las empresas deben configurar su cadena de suministro en consecuencia. Esto supone un reto, pero ofrece multitud de ventajas.
1 – Mejora de la experiencia del cliente
La cadena de suministro omnicanal permite a los retailers mejorar la experiencia del cliente en todos los canales a través de entregas y devoluciones fluidas, entregas más rápidas, seguimiento de pedidos e información coherente.
Para el 62% de las empresas, una cadena de suministro omnicanal ayuda a mejorar la experiencia del cliente gracias a una entrega más rápida.
2 – Mejor gestión del inventario
La logística omnicanal proporciona visibilidad del inventario en tiempo real, niveles de existencias optimizados, previsión y planificación precisas de la demanda. Además, la centralización del inventario en ubicaciones estratégicas facilita la gestión de las existencias.
El 60% de las empresas afirma que una cadena de suministro omnicanal garantiza una gestión eficaz de las existencias
3 – Mayor eficiencia operativa
La optimización del inventario, la flexibilidad en el cumplimiento de los pedidos y una mejor utilización de los recursos pueden ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia operativa. Esta mejora de la eficiencia puede suponer un ahorro de costes y un mejor uso de los recursos.
El 48% de las empresas cree que una cadena de suministro omnicanal permite preparar y entregar los pedidos sin problema
4- Ventaja competitiva
Las empresas que implantan con éxito una cadena de suministro omnicanal eficiente obtienen una ventaja competitiva y están mejor posicionadas para captar oportunidades de mercado. Es probable que aumenten sus ventas e ingresos, obtengan información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores gracias a una mejor recopilación y análisis de datos y, en última instancia, satisfagan mejor a sus clientes.
Para el 44% de las empresas, la logística omnicanal permite acceder a todos los datos de los clientes en una única plataforma
«Creo que el principal beneficio de una cadena de suministro omnicanal es que te ayuda a mejorar la experiencia del cliente, ya que puedes fusionar tus existencias disponibles en diferentes canales y entregar el producto desde diferentes canales.»
Director of Supply Chain at an FMCG company in France
Éxito omnicanal: mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo
La adopción de una cadena de suministro omnicanal mejora significativamente la experiencia del cliente, al tiempo que mejora la gestión del inventario y la eficiencia operativa. Este enfoque garantiza una compra fluida en todas las plataformas, lo que aumenta la satisfacción y fidelidad del cliente. Además, optimiza los niveles de inventario y agiliza el cumplimiento de los pedidos, lo que no sólo reduce los costes, sino que también aumenta la ventaja competitiva. Estos beneficios combinados ilustran el papel fundamental de una estrategia omnicanal en el éxito de las empresas modernas. Al comprender las ventajas de una cadena de suministro omnicanal, las empresas pueden posicionarse para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo. Obtén más información sobre la cadena de suministro omnicanal descargando el informe «Navegando por la revolución omnicanal».
FM Logistic encuestó a 105 empresas de tres sectores: FMCG (36), retail (49) y belleza y lujo (20), con sede en India (37), Francia (36) y Polonia (32).