Black Friday 2022: Tendencias y hábitos de consumo
El Black Friday se ha convertido en una fecha clave en todo el mundo. Durante este día, las tiendas ofrecen grandes descuentos y promociones para atraer a los consumidores…
En noviembre 4, 2022
El Black Friday se ha convertido en una fecha clave en todo el mundo. Durante este día, las tiendas ofrecen grandes descuentos y promociones para atraer a los consumidores…
En noviembre 4, 2022
El Black Friday se ha convertido en una fecha clave en todo el mundo. Durante este día, las tiendas ofrecen grandes descuentos y promociones para atraer a los consumidores y aumentar las ventas. Sin embargo, para algunos sectores, el Black Friday también puede significar un gran desafío logístico. La necesidad de gestionar grandes volúmenes de pedidos y garantizar entregas rápidas y precisas puede poner a prueba incluso a las empresas de logística más experimentadas. En FM Logistic, entendemos estos desafíos y ofrecemos soluciones logísticas personalizadas para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo el Black Friday y otros eventos de ventas importantes. En este post podrás descubrir diferentes datos cuantitativos interesantes en relación al Black Friday que podrás tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia comercial para este día.
Según un estudio realizado por Flat 101, sobre el comportamiento de los clientes teniendo en cuenta opiniones sobre el Black Friday 2021, el rango de edad que más compra durante esta jornada es el de 27-39 años en un 47% y por género, son las mujeres en un 53%.
Según datos obtenidos de la misma encuesta, un 62% de los encuestados ha realizado algún tipo de compra durante el Black Friday. El 91% de esos consumidores ha comprado de forma online y el 9% restante lo ha hecho de forma presencial en una tienda física.
Pese a que muchos consumidores celebran los descuentos durante esta jornada señalada en el calendario, otras muchas personas destacan que no han comprado ningún producto porque: no tenían necesidad de comprar ningún artículo, desinterés hacia el Black Friday y descuentos engañosos. Estas personas tachan este día como consumista.
Un 44,9% de los encuestados planifica sus compras y las vías más utilizadas son: wishlist, 29,37%; enlaces de productos previos al Black Friday, 22,38%; carrito de compra, 16,08%; capturas de pantalla, 13,29% y haciendo una lista completa con varias tiendas donde adquirir los prodictos deseados, 9,79%.
Un 34,97% apunta a que compra únicamente los productos elegidos con anterioridad; un 20,98% de los encuestados no tenía intención de compra alguna durante el Black Friday pero se ha animado a comprar por alguna oferta exclusiva de ese día y un 37,76% no tenía ningún tipo de planificación previa.
Un 51,05% de los encuestados esperaban descuentos de entre el 31% y el 50%; sin embargo, el 65,03% expresa haber encontrado únicamente descuentos de entre el 16% y el 30%. Otro punto a tener en cuenta es que un 20% de los encuestados dice no haber encontrado ningún descuento o descuentos muy bajos como un 15%. Únicamente un 1,40% de los consumidores han encontrado descuentos del 50% o más.
Por otro lado, los productos más demandados son: moda, en un 51,52%; equipos informáticos y electrónica, en un 32,58% y salud y belleza, en un 21,21%. Los artículos menos deseados durante el Black Friday 2021 fueron: comida a domicilio, 3,79%; productos para mascotas, 3,03% y ferretería y jardinería, 2,27%.
Un 46,85% de los consumidores realiza compras en el Black Friday pensando en la posibilidad de devolver un producto y, tras realizar la compra, solo un 23,08% quieren devolverla. Hay que tener en cuenta el gran impacto medioambiental que tienen las entregas a domicilio. En la última década las grandes ciudades han incluido leyes para regular el tráfico y la contaminación de las grandes ciudades. Aun así estamos lejos de ver totalmente descarbonizada la distribución urbana de última milla. El 25% de la contaminación de las ciudades procede de la logística de última milla por lo que hay que pensar bien qué comprar y no comprar varias tallas de un mismo producto con la intención de devolverlo. Esa acción supone muchas entregas y muchos envíos sin fundamento y con muchas consecuencias negativas para el medio ambiente.
Pese a la inflación, la crisis económica y a la subida estrepitosa de los precios que estamos viviendo no solo en España sino en el resto del mundo, según datos recogidos en una encuesta realizada por Webloyalty, el gasto medio de las personas durante este Black Friday 2022 crecerá en un 25% y el número de compradores crecerá en un 18%.
Por otra parte, el gasto medio de cada consumidor también crecerá y se situará previsiblemente en 160€ y la vía favorita para realizar las compras seguirá siendo el ecommerce, el cual también crecerá durante el Black Friday en un 23%.
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