Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética este sector cayó en un 10% sus ventas durante la pandemia. No obstante, dentro del comercio electrónico este tipo de productos aumentaron sus ventas en un 36% llegando a superar los 8 millones de usuarios durante el año 2020. La tendencia del ecommerce en este sector es al alza. Este dato no es muy chocante ya que en España creció exponencialmente el sector del ecommerce y las empresas logísticas tuvieron que trabajar 24/7 para gestionar todas estas operaciones.
Pero como todos los sectores en la actualidad, incluyendo empresas como FM Logistic, y más en la forma en la que se venden, se ofrecen y se promocionan los productos, están sufriendo cambios sociológicos muy importantes. ¿Sabes qué tendencias están influyendo al sector de la cosmética y belleza en la actualidad?
Tendencias
- El crecimiento exponencial del sector se está viendo afectado en gran medida por la digitalización del sector. Las empresas cosméticas están decidiendo apostar más por publicidad digital y redes sociales frente a las promociones tradicionales como en televisión y prensa.
- El tamaño del sector de la cosmética y belleza se estima que va a alcanzar la cifra de facturación de 750 billones de dólares en 2024. Se prevé que el país que estará a la vanguardia en cuanto a crecimiento del mercado sea la India, doblando el crecimiento de Europa y EEUU juntos.
- La importancia de estar presentes en las redes sociales se ha vuelto indispensable. Cualquier empresa de la industria de la cosmética y la belleza debe estar presente en todas las redes sociales disponibles. Actualmente, numerosas marcas trabajan con influencers o líderes de opinión que promocionan y prueban sus productos. De igual forma, en la plataforma de Instagram ya existen tiendas online en las que puedes comprar sus productos sin la necesidad de entrar a su página web.
- La digitalización y uso del big data para conocer a los usuarios es fundamental. Las empresas cosméticas invierten mucho en conocer qué tendencias están demandando sus clientes. Muchas empresas ya disponen de aplicaciones con inteligencia artificial donde te permiten probar sus productos con realidad virtual sin moverte de casa. De esta forma puedes probar tintes de pelo, maquillaje y laca de uñas, por ejemplo, sin la necesidad de levantarte del sofá. Esto es un valor añadido que ya hasta casi da por hecho la generación millennial que es nativa de internet.
Sostenibilidad
- La sostenibilidad está en el centro de las preocupaciones de los consumidores. Aunque el factor determinante de casi todas las compras es el precio, la rapidez de adquisición o la confianza en una marca, cada vez está cobrando más importancia la necesidad de crear y consumir productos de proximidad y sostenibles tanto para el planeta como para nuestro propio cuerpo. La ya famosa cosmética natural es un sector que sigue creciendo sin parar, ya casi ningún cliente consume cosmética contaminante por elección propia.
- El aumento de Subscription Boxes. Según datos de McKinsey, la tendencia en el sector de la cosmética y la belleza bajo suscripción crecerá un 72% durante todo el año 2022. Hay algunas marcas que ya han empezado a utilizar estos modelos de suscripción. Las empresas que utilizan este método envían a sus consumidores productos de prueba a un precio bastante pequeño para potenciar su compromiso con la marca y su fidelización.
Las empresas logísticas deben estar al corriente de estos cambios en las tendencias de venta y de consumo pues deben de gestionar bien su ecommerce y disponer de un buen servicio de logística inversa para tramitar todas las devoluciones mediante los distintos canales.
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