¿Eres transportista, trabajas en una empresa logística con soluciones de transporte internacional? Si la respuesta es sí, te va a interesar mucho la información que comentaremos en este artículo del blog de FM Logistic sobre las novedades en el Paquete de Movilidad Europeo aprobado por la Comisión Europea.
¿Qué es el mobility package?
Para que la industria siga cumpliendo las necesidades de la economía europea y sus consumidores, la Comisión Europea ha introducido el Mobility Package, una iniciativa para cambiar y ampliar las reglas del transporte por carretera en la Unión Europea. De esta forma, se pretende equilibrar los objetivos de seguridad, equidad social, sostenibilidad y la economía del sistema europeo del transporte por carretera.
En 2020, el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera estimó 324,500 millones de euros y las previsiones indican que el mercado aumentará aún más. Además, hay que atender simultáneamente las necesidades de la capacidad, la puntualidad y la calidad de los servicios para que sea una red de interrelaciones económicas muy dinámica, fluctuante y en evolución en toda Europa. Por ello, hay que tener en cuenta que llevar a cabo todas las tareas a la vez no es tarea fácil.
Objetivos del Paquete de Movilidad Europeo
El requisito de renovar la reglamentación del transporte por carretera es una cuestión prioritaria que se ha ido posponiendo desde hace varios años. El inicio de estas gestiones comenzó en mayo de 2017.
El Paquete de Movilidad Europeo tiene como objetivo crear una armonía entre la voluntad de los transportistas y la seguridad de los conductores de todos los países que forman la Unión Europea.
Cambios 2023
De momento no hay cambios, se puede consultar más información en la web oficial de la Comisión Europea. En el momento que se publique algún cambio lo publicaremos para mantener actualizada toda la información al respecto.
Cambios 2022
Reglamento 2020/1055 y la Directiva 2020/1057
Para proteger los intereses de los conductores y del sector del transporte, los cambios más significativos del Paquete de Movilidad Europeo son los siguientes:
Nuevas normas de desplazamiento para los conductores
Las empresas que realicen intercambios comerciales en el futuro podrían tener que cumplir los requisitos de la legislación laboral de cada uno de los países visitados para cada conductor debido a la cantidad de tiempo que este pasa en el lugar.
Limitaciones de cabotaje
Después de una operación de cabotaje dentro de un país, las operaciones posteriores se suspenderán durante cuatro días en el mismo país. De esta forma, tras un transporte internacional y la descarga completa de sus mercancías, un camión podrá realizar 3 operaciones de cabotaje en un plazo máximo de 7 días, siempre respetando el periodo de ”enfriamiento” de 4 días. Además, durante estos 4 días, el mismo camión ya no podrá circular por el país.
Intervalos reducidos para los vehículos
Es una obligación el regreso, cada 8 semanas, del vehículo al país donde se encuentra la sede de la empresa y el regreso del conductor una vez cada 4 semanas. Con este requisito se permitirá a los transportistas volver a su país de origen regularmente y no estar fuera de sus fronteras durante más de un mes. La conciliación personal es un requerimiento indispensable para los conductores.
Nuevas condiciones de descanso de los conductores
La legislación aclara y regula que los descansos regulares semanales de al menos 45 horas deben realizarse en un alojamiento. Este alojamiento debe ser adecuado y respetuoso con los diferentes géneros. Debe disponer de instalaciones sanitarias disponibles para el descanso de los trabajadores, y así no tener que dormir en la cabina del vehículo. Además, superar los tiempos de conducción diarios y/o semanales está permitido exclusivamente para permitir que el vehículo llegue a un lugar de parada adecuado.
Salario nacional aplicable al conductor
El programa de normas Mobility Package 2022 determina el derecho de los camioneros a obtener el salario mínimo del país en el que trabajan para el cabotaje. El salario mínimo que percibe un conductor en España no es un dato fácil de conocer con exactitud ya que depende de muchos factores pero, según fuentes relacionadas con el sector, se estipula una media de 30.000€ brutos anuales.
Posible aumento de los costes de explotación de los camiones de transporte
Teniendo en cuenta los retornos regulares a las bases, se calcula que esto podría suponer hasta 11.000 euros por camión. Es decir, supone un aumento del 10% en comparación con un año normal de actividad para un transportista.
Estos costes pueden aumentar aún más si los operadores deciden invertir en vehículos adicionales. De esta forma, se compensa la necesidad de que algunos camiones vuelvan a la base. Otra preocupación es respecto al medioambiente. El Mobility Package ha sido criticado en repetidas ocasiones por los ecologistas por no estar en consonancia con el Green Deal de la Unión Europea. Estos critican que exigir a los camiones que vuelvan regularmente a las bases en sus países de origen aumentará las emisiones de CO2. Sin embargo, para la protección de los conductores y para los países que sufren un exceso de cabotaje, esta nueva normativa debería permitir reducir su impacto.
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