Rendimiento de la cadena de suministro
Rendimiento de la cadena de suministro

Tres preguntas a Stéphane Rauber, consultor estratégico especializado en logística

En una esclarecedora entrevista, Stéphane Rauber, Consultor Estratégico especializado en logística, desvela lo esencial para dominar una cadena de suministro omnicanal.

En marzo 20, 2024

¿Cuáles son las claves para implantar con éxito una cadena de suministro omnicanal?

La mayoría de los agentes logísticos ya han dado un verdadero paso adelante al integrar un hardware innovador como la robótica y las herramientas de picking. Pero para establecer realmente una cadena de suministro omnicanal eficiente, las empresas deben contar con una convergencia perfecta de los sistemas informáticos y de recopilación de datos con sus clientes. Esto se ha convertido en algo esencial para fomentar un modelo logístico inteligente e interconectado, al tiempo que se evitan los silos que afectan a la eficiencia operativa. Esta es la única forma de llevar los productos del productor al almacén y, en última instancia, a las manos del cliente final, ya sea en una tienda física, en un punto de recogida o en su domicilio. Por su parte, las empresas deben comprender el presupuesto que conllevan los proyectos de logística omnicanal y madurar en la materia.

¿Cuáles son las ventajas de la logística omnicanal para los clientes?

Ante todo, una cadena de suministro omnicanal responde a las expectativas del cliente final entregando el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Permite responder a la centralidad del cliente y suministrar el producto en cualquier lugar, independientemente de dónde se compre: en casa, en una tienda, en un punto de entrega, etc. Las posibilidades son ilimitadas. Esta mayor eficiencia se traducirá en un aumento de las ventas, lo que permitirá a las empresas incrementar su cuota de mercado. Las empresas también podrán reducir sus costes, gracias a un mejor control de las existencias en tiempo real y a una mayor capacidad de respuesta en términos de rotación de productos. Adoptar una cadena de suministro omnicanal es un movimiento estratégico para las empresas, con importantes ganancias potenciales y un círculo virtuoso de crecimiento.

¿Cómo ves el futuro de la cadena de suministro omnicanal?

La IA y los datos permitirán un progreso considerable en las cadenas de suministro omnicanal, posibilitando una mayor precisión y eficiencia. Los análisis predictivos permiten planificar proactivamente los flujos de la cadena de suministro en función de la evolución de las expectativas de los clientes.

La creciente concienciación sobre la huella de carbono de determinados modelos logísticos es otro elemento que contribuye al crecimiento de la logística omnicanal. Amazon es un ejemplo paradigmático: es innegable que ha sido pionera en la distribución masiva y la logística informatizada. Sin embargo, este modelo se enfrenta cada vez a más limitaciones debido a su considerable impacto medioambiental y a la disminución de la calidad de los productos.

En este panorama dinámico, empresas como FM Logistic – operador logístico internacional– están bien posicionadas para ayudar a sus clientes a navegar por las complejidades de la construcción de una cadena de suministro omnicanal sostenible y eficiente. FM Logistic ha desarrollado una base sólida con excelentes soluciones informáticas y procesos de almacén como el picking unitario y los almacenes multicliente, que maximizan la utilización del espacio, los medios, los recursos y la rentabilidad. Además, han equipado sus instalaciones con paneles solares y pilas de combustible, reduciendo así su huella de carbono. FM Logistic está comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad, lo que marca la diferencia para los clientes responsables.

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